sábado, 15 de marzo de 2014

Aplicaciones y riesgos de la ingeniería genética:

!Hola! el día de hoy he elegido un  tema para informarnos un poco más sobre la entrada de la ingeniería genética, espero que os guste.
Bata.

-BIOTECNOLOGÍA: se llama así a la utilización de seres vivos o de sus productos con fines comerciales o industriales. Sus principales áreas de aplicación son:
  •   SALUD HUMANA:                                                                                                            
*Fabricación de productos farmacéuticos como la insulina.
*Producción de alimentos con características especiales, como carnes pobres en colesterol o cereales sin gluten obtenidos de animales transgénicos.                                                                      
*Obtención de órganos para trasplantes, procedentes de animales transgénicos que no plantean ningún rechazo.                                                    
  •   AGRICULTURA Y GANADERÍA:   
* La resistencia de los cultivos a determinadas plagas o a los herbicidas.
* El crecimiento más rápido de plantas y animales y su adaptación a condiciones ambientales adversas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 
LOS RIESGOS DE LA BIOTECNOLOGÍA SON:                                                                                          
 - Pérdida de la diversidad genética : las plantas transgénicas pueden invadir ecosistemas naturales y desplazar a las plantas autóctonas.
 - El "salto" de forma accidental de los genes transferidos a otras especies silvestres.
 - Efectos perjudiciales sobre la salud: se pueden dar problemas de alergias, por ejemplo un gen procedente de los peces árticos, proporciona resistencia al frío a las fresas, pero las personas alérgicas al pescado también tienen alergia a este tipo de fresas.      
   Terapia génica: La terapia génica consiste en la aportación de un gen funcionante a las células que carecen de esta función, con el fin de corregir una alteración genética o enfermedad adquirida. La terapia génica se divide en dos categorías. La primera es la alteración de las células germinales, es decir espermatozoides u óvulos, lo que origina un cambio permanente de todo el organismo y generaciones posteriores. Esta terapia génica de la línea germinal no se considera en los seres humanos por razones éticas. El segundo tipo de terapia génica, terapia somática celular, es análoga a un trasplante de órgano. En este caso, uno o más tejidos específicos son objeto, mediante tratamiento directo o extirpación del tejido, de la adición de un gen o genes terapéuticos en el laboratorio, junto a la reposición de las células tratadas en el paciente. Se han iniciado diversos ensayos clínicos de terapia genética somática celular destinados al tratamiento de cánceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas, o pulmonares.La ingeniería genética tiene un gran potencial. Por ejemplo, el gen para la insulina, que por lo general sólo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un plásmido o vector. Después la bacteria puede reproducirse en grandes cantidades constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo. De esta forma, la producción de insulina no depende del variable suministro de tejido pancreático animal. Otra aplicación importante de la ingeniería genética es la fabricación de factor VIII recombinante, el factor de la coagulación ausente en pacientes con hemofilia. Casi todos los hemofílicos que recibieron factor VIII antes de la mitad de la década de 1980 han contraído el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o hepatitis por la contaminación viral de la sangre utilizada para fabricar el producto. Desde entonces se realiza la detección selectiva de la presencia de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y virus de la hepatitis C en los donantes de sangre, y el proceso de fabricación incluye pasos que inactivan estos virus si estuviesen presentes. La posibilidad de la contaminación viral se elimina por completo con el uso de factor VIII recombinante. Otros usos de la ingeniería genética son el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas, y la alteración de las características del ganado.
Corrección de enfermedades genéticas
El tratamiento genético podría llegar a curar enfermedades hereditarias, como la hemofilia o la fibrosis quística, causadas por genes ausentes o defectuosos. Una técnica de este tipo consiste en utilizar virus modificados genéticamente para insertar genes nuevos funcionales en las células de pacientes incapaces de segregar hormonas o proteínas necesarias para el normal funcionamiento del organismo.
Riesgos
Mientras que los beneficios potenciales de la ingeniería genética son considerables, también lo son sus riesgos. Por ejemplo, la introducción de genes que producen cáncer en un microorganismo infeccioso común, como el influenzavirus, puede ser muy peligrosa. Por consiguiente, en la mayoría de las naciones, los experimentos con ADN recombinante están bajo control estricto, y los que implican el uso de agentes infecciosos sólo se permiten en condiciones muy restringidas. Otro problema es que, a pesar de los rigurosos controles, es posible que se produzca algún efecto imprevisto como resultado de la manipulación genética.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario